La Apicultura

Apicultura como empezar

La Apicultura es la cosecha en colmenas de los panales de abejas para sacar miel, cera, Propóleo, Jalea Real, Polen…  Se desarrolla en campos e incluso ciudades de todo el mundo donde haya colonias silvestres de abejas. El arte de la apicultura cuenta con técnicas para cosechar los productos de las abejas y para transformarlos.

¿Cómo atraer las abejas?

Las abejas se obtienen colocando una colmena con cera de abeja para que su olor atraiga a una colonia silvestre dentro de ella, donde se pueden reubicar sus barras superiores hacia lo interno de la colmena.

Como atraer abejas a una colmena vacía

 

Cuando el enjambre de abejas pase y se establezca en la colmena, es el momento de escuchar y aprender de los apicultores y apicultoras expertos de la zona, para que entender detalles tan importantes como el mejor sitio para disponer las colmenas. Seguramente, le recomendarán sitios con muchas plantas con flores y árboles que las protejan de la luz solar y del viento.

Tipos de apicultura

Cada tipo de abejas necesitan del uso de determinados equipos y vestimenta para asegurar su producción. Es necesario conocer el tipo de abejas con las que se trabajará la apicultura y cuáles características tienen para adquirirlas de manera precisa y conveniente. También, existen colmenas tradicionales, de cuadros móviles y las de barras superiores.

Apicultura en España

Apicultura tradicional

Las colmenas tradicionales son construidas con materiales como cortezas de árbol como el corcho, ollas de barro, cañas o incluso huecos en troncos que estimulan que las abejas construyan sus nidos de modo que el apicultor pueda extraer miel y cera de sus nidos.

Existen riesgos de que la colmena quede vacía ya que el enjambre puede establecerse en otra colmena o nido. Sin embargo, los apicultores se benefician cuando hay muchas colmenas en su entorno que le aseguran productos para envasar y vender en el mercado.

Apicultura con colmenas de cuadros móviles

Por su parte, las colmenas de barras superiores son fáciles de manipular para producir miel y cera a bajo costo, ya que las abejas construyen sus nidos en la parte superior de la colmena con una serie de barras.

El apicultor tiene la facilidad de remover cada panal o cuadro que se construyen con materiales locales y las barras superiores son similares a los nidos naturales de abejas, con especificaciones que dependen de su tipo. Las abejas europeas necesitan barras superiores de 35mm de ancho. Las africanas o Apis requieren barras de 32mm y de las abejas origen asiático de 30mm.

Es necesario que la caseta tenga las medidas de la cavidad que ocupen los panales que contiene. Es una forma de apicultura que puede realizarse cerca de hogares, como una actividad muy productiva que necesita de esfuerzo y caretas especiales para protegerse de picadas, pero que no precisa de grandes inversiones, ni terreno para polinizar y producir miel.

Apicultura con colmenas de barras superiores

La tercera opción son las colmenas de barras superiores y panales que se usan en países industrializados y Asia, Suramérica y Centroamérica. Se trata de cuadros de madera o plástico que sostienen los panales y permiten la fácil manipulación y transporte de las colonias para sacar la miel. Se sacan muy buenas cosechas de miel, ya que las abejas permanecen en sus panales.

Sus casetas de madera se colocan verticalmente como un archivo dentro de un cajón cerrado. La inferior es para la procreación donde la abeja reina pone sus huevos y se producen las nuevas abejas. Con una malla metálica permite que las obreras entren pero que la reina no salga. Luego, se inicia el orden vertical para que la miel quede en el nivel superior y sea más fácil de extraer.

Su construcción es precisa para colocar los cuadros de manera exacta e incluso, los espacios entre los mismos deben ser iguales, para que sean semejantes a los nidos naturales, por ello se fabrican con madera y cera estampada y otros como alambre y clavos. Requiere de mantenimiento para sustituir los cuadros deteriorados y de apoyo en el piso y techo de la colmena.

En los métodos de construcción de colmenas, su elaboración y elementos como tamaño y el espacio para que pasen las abejas productoras de miel que se usan en Europa, Australia el norte, sur y centro de América, no son los más adecuados para implementarse en otros tipos de abejas.

Resumen
Apicultura
Nombre del artículo
Apicultura
Descripción
La Apicultura es la cosecha en colmenas de los panales de abejas para sacar miel, cera, Popóleo, Jalea Real, Polen... 
Autor
Publisher Name
Bosques Comestibles